Design by AMSSMedia.com

© 2019 Festival de las Flores de Aibonito, Inc.

Revisada y Actualizada por:  Augusto R. Rodríguez Rivera.

Historia del Festival

La historia del Festival de las Flores comienza antes de su Fundación en el año 1969, cuando se llevó a cabo el Primer Festival. 

 

En el 1957 el Club de Jardinería de Aibonito, auspiciado por el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) Oficina de Aibonito, que dirigía el Agrónomo Jorge Luis León, se convirtió en el Tercer Club de Jardinería que se organizaba en la Isla. 

La matrícula del Club de Jardinería de Aibonito la componían las siguientes personas: Rosaura Santiago, Modesta Cruz, María Berlingeri, Rafael M. Díaz, Alfonso González, Rafael Benítez, Julia Pont, Hipólito Díaz, Alicia Luiañez, Felicita Abad, Enélida Comas, Olga Cruz, Malala Bomard, Nita Rosario, Aida Rivera e Isabel Merly. Asesoraban a este grupo los extensionistas Joaquín Rodríguez, Hilda Segarra, Hernán Valentín, Miguel Angel Díaz, Carlos Bryan y Jorge Luis León. 

 

En el 1958 el Club de Jardinería celebró la primera exhibición de flores, plantas de follaje, cactus, arreglos florales y diseño de jardines en miniatura en la Oficina de Servicio de Extensión Agrícola de Aibonito. En el 1964, 1965 y 1966 en la Estación Experimental Agrícola (EEA) en Río Piedras, con la cooperación del personal del Servicio de Extensión (SEA) y sus 16 Clubes de Jardinería, celebraron tres Ferias de las Flores en los terrenos de la EEA en Río Piedras. El Club de Jardinería de Aibonito participó en esas ferias. 

 

Con el entusiasmo, la creatividad, el liderazgo y la energía desarrollada en la participación de estas Ferias creó el ambiente propicio y favorable para que en Aibonito se comenzara a organizar la presentación de un Festival de las Flores. Es entonces cuando en junio de 1969 se celebró el Primer Festival de las Flores en Aibonito. La organización y ejecución de este magno evento estuvo sobre los hombros del dinámico y entusiasta Director de Extensión Agrícola Jorge Luis León; de quien podemos decir que fue el padre y fundador del Festival de las Flores de Aibonito. La promoción de este Primer Festival la llevó a cabo en totalidad como auspiciador la Oficina Central de Extensión Agrícola.

 

Desde que se fundó en el 1969 el Festival de las Flores, el laudable propósito ha sido dar a conocer información técnica y el uso de la flora puertorriqueña. Las flores en aquel entonces, como hoy día; eran una fuente de trabajo y producción en Aibonito. Cinco floricultores las sembraban en escala comercial, a saber: Rafael M. Días (QEPD), Rafael Benítez (QEPD), Enelia Comas (QEPD), Hipólito Díaz (QEPD) y Stanley Miller (QEPD). Para aquella época la industria de las ornamentales aportaba aproximadamente $2.5 millones al ingreso bruto agrícola de Puerto Rico. Es por tal razón que se consideraba esta actividad capaz de aumentar las bellezas naturales de nuestra Isla, así corno aumentar los ingresos de los floricultores que se especializarán en ésta área de la agricultura. Actualmente hay en Aibonito más de 40 floricultores en escala comercial que están generando empleos y ganancias por muchos millones de dólares. 

 

Los Directores del Primer Festival de las Flores de Aibonito lo integraron los siguientes ciudadanos:

Jorge Luis León - Presidente (SEA)

Rafael M. Díaz - Vice Presidente (Floricultor-Relacionista Público)

Rafael Benítez - Tesorero (Floricultor)

Sonia E. Torres - Secretaria (SEA)

Stanley Miller - Vocal (Floricultor)

Enelia Comas - Vocal (Floricultor)

Aria Caraballo - Economista del Hogar (SEA)

El 12 de febrero de 1970 a la 1:15 P.M., Registro Número 5470, fue radicado y registrado en el Departamento de Estado el Certificado de Incorporación. Los incorporadores del denominado "Festival de las Flores de Aibonito, Inc." fueron los señores Humberto Hernández, Ismael O. Torres y Jorge Luis León. La naturaleza de los objetivos o propósitos que de acuerdo al Certificado de Incorporación son:

Promover y celebrar anualmente en el pueblo de Aibonito festival de las flores, matas, árboles y plantas ornamentales y en general, promover la floricultura y la siembra y propagación de matas, plantas y árboles ornamentales y la conservación de recursos de bellezas naturales. 

En general, hacer y realizar cualquier cosa o acto que sea necesario, apropiado o conveniente para lograr cualquiera de los objetivos y propósitos de la corporación o cualquier parte o partes de los mismos, hasta donde permita la Ley.

El señor Jorge Luis León ocupó la presidencia de la Junta de Directores en los primeros años, 1969 y 1970. 

 

Para el año 1971 la organización del Tercer Festival de las Flores estuvo a cargo del Club de Leones de Aibonito. Este Club organizó un comité especial bajo la dirección del señor Manuel Pagán Collazo. El señor Pagán dirigió la organización por tres años, 1971, 1972 y 1973. En el año 1974 el Festival de las Flores se celebró en un predio de terreno de diez cuerdas que la Corporación del Festival adquirió por compra con los beneficios de los primeros cinco años. En ese año (1974), el Festival adquirió de la Corporación para el Desarrollo Rural de Puerto Rico un préstamo por cien mil ($100,000.00) dólares a ser pagado en 30 años. Este préstamo se hizo para la construcción de facilidades de venta, exhibiciones, tarima para espectáculos, arreglo de terreno, cercas, mano de obra, facilidades de agua, corriente eléctrica, seguros y para Contribuciones. 

 

Originalmente se construyeron veinte (20) facilidades permanentes para la venta de plantas, dos (2) facilidades temporeras para la preparación de alimentos y venta de refrigerios, taquilla y diez (10) casetas para exhibiciones y una tarima de madera. Se cavó un pozo de agua y se construyó un tanque de 55 mil galones para agua. Se instalaron tuberías de agua para las facilidades, regar los jardines y otras plantas. 

 

En el 1975 se compraron quince (15) cuerdas a la Sucesión Pont Flores a pagarse en cinco (5) años por 50 mil dólares. Actualmente el Festival de las Flores consiste de veinticinco (25) cuerdas de terreno. 

 

El 3 de marzo de 1991 los señores Ismael O. Torres y Jorge Luis León, fundadores del Festival de las Flores, mediante Acta de Resolución, nombraron los tres (3) Directores Permanentes en sustitución de los tres (3) Directores incorporadores originales y ratificaron los acuerdos y decisiones de las juntas pasadas en funcionamiento que procedieron a la de ese año. Los nuevos Directores que sustituyeron a los Directores originales fueron Hilarlo Manero, Eduvildo Ortiz Hernández y Guillermo Martinez. En el año 1996 el señor Hilarlo Manero fue sustituido como Director Incorporador por el señor Augusto R. Rodríguez Rivera. 

 

Hasta el 1995 el Festival de las Flores de Aibonito, Inc. operó como una corporación con fines no lucrativos, organizada y conforme a las disposiciones de la Ley General de Corporaciones para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aprobada el 9 de enero de 1956. A partir del 1 de enero de 1996 el Festival de las Flores de Aibonito, Inc. se rige por la Ley General de Corporaciones de 1995 como una Corporación sin fines de lucro privada. 

 

Desde su fundación, eI Festival de las Flores de Aibonito se ha honrado en presentar un evento anual cultural y recreativo por excelencia acogido por la familia puertorriqueña al igual que por visitantes del extranjero, quienes se han deleitado en contacto con la naturaleza y la colorida flora dentro de un marco de interacción social, tan importante para mejorar nuestra calidad de vida. El tradicional Festival de las Flores ha promovido a través de los años la unidad familiar, de manera que se atesoren los valores humanos a través de las bendiciones más simples de la vida, pero que tanto sentido tienen, como son las flores, símbolo de vida que emerge de la tierra misma. 

 

Innumerables han sido los ciudadanos que han dedicado su tiempo y esfuerzo a mantener los propósitos que dieron vida al Festival de las Flores. Sus pasados presidentes han sido los siguientes:

1969 - 1970 Señor Jorge Luis León 

1971 - 1973 Señor Manuel Pagan Collazo 

1973 - 1986 Señor Ismael Osvaldo Torres 

1988 - 1989 Señor Carlos R. Colón 

1989 - 1996 Señor Hilarlo Marrero

1996 - 2011 Eduvildo Ortiz Hernández

Desde 2011 hasta el presente (2019) el Presidente del Festival de las Flores es el señor Augusto R. Rodríguez Rivera. 

Junta de Directores del presente año 2019:

Augusto R. Rodríguez Rivera - Presidente

Carlos Rodríguez Ortiz - Tesorero

Cynthia López Cardenales - Secretaria

Francisco Burgos - Director Floricultor

Luis Collazo - Director Floricultor

Rafael Esparra - Floricultor Representativo

Emmanuel Figueroa - Floricultor Representativo

Eliezer Jiménez - Floricultor Representativo

Actualmente el Festival de las Flores cuenta con veinticinco (25) cuerdas de terreno donde se ubican cincuenta y cuatro (54) espacios y/o pabellones, una (1) sección de oficinas, un (1) amplio salón de usos múltiples con cocinas, baños y área recreativa, cincuenta (50) unidades sanitarias, tres (3) almacenes, siete (7) cubículos para la venta de taquillas, dos (2) áreas de estacionamiento con cabida para más de tres mil (3,000) vehículos, un (1) sistema que almacena aproximadamente cincuenta y cinco mil (55,000) galones de agua, trece (13) cocinas, treinta y cuatro (34) pabellones para exhibición de jardines, doce (12) espacios para la venta de comidas y bebidas, un (1) dispensario para los primeros auxilios, una (1) tarima permanente, múltiples techos típicos, árboles debidamente rotulados y muchas otras atracciones naturales. 

 

El encanto que las flores imparten al hermoso escenario natural de Aibonito a través del Festival y la visita de miles de personas que cultivan y aprecian estos obsequios que el Creador nos ofrece, hacen de este evento desde sus orígenes uno de los más esperados por todos. 

 

Este Quincuagésimo Primer Festival de las Flores de Aibonito ha de permitir que el pueblo puertorriqueño y visitantes se deleiten con bellas y exóticas flores, buenos y sanos espectáculos artísticos, entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, comidas típicas y el trato fraternal y hospitalario de todos los que hacen posible esta magna actividad. Exhortamos a todos los aiboniteños,  puertorriqueños y personas del exterior a que participen de esta hermosa celebración año tras año. 

 

Revisando la historia del Festival de las Flores de Aibonito, Inc. y examinando su contenido, nos lleva a reconocer que hombres y mujeres, ciudadanos de este pueblo que prestaron en el pasado una desinteresada y fecunda labor en el Festival de las Flores, dejaron un legado a las futuras generaciones para que se esforzaran en realizar una ardua y diligente labor en la Institución. Nos dejaron saber, que solo así, se puede buscar la originalidad y la armonía conforme a la naturaleza, a la flora y fauna y que esta institución evidentemente ha logrado. Pues, es en ésta donde se hermana a los empleados, directores, floricultores, concesionarios de kioscos y restaurantes con nuestros distinguidos visitantes. Por eso, es imperativo que esta actitud prevalezca hacia el trabajo que hay que realizar, con toda la plenitud de nuestras facultades, ya que el Quincuagésimo Primer Festival de las Flores está próximo a comenzar. ¡Así nos ayude Dios!

 

“Por el amor de una rosa, el jardinero es sirviente de mil espinas…” Coltream